¿Hay algo mas tradicional y mas rico que un Roscón de reyes?, creo que no, cada uno tiene una receta preferida, unos ingredientes principales..... en casa nos encanta con nata y sin fruta escarchada por encima, solo con almendra y azúcar. a continuación os dejo la receta que mas nos gusta en casa, y os prometo que he probado varias.
Ingredientes
· 600 gr. de harina (a veces la masa pide mas cantidad otras menos, hay que ir probando)
· 120 gr. de margarina
· 125 gr. de azúcar
· 3 huevos
· 20 gr. de levadura prensada (de panadería)
· 1/4 litro de leche tibia
· 2 cucharadas de agua de azahar
· La corteza de 1 limón y una naranja rallada
· 1000 ml de nata liquida para montar
· 100 gr. de almendra.
· Sal
· Muñequitos de sorpresa los que se quieran
Elaboración de la receta:
Disolvemos el sobre de la levadura en un poco de leche templada, añadimos 150 gr. de harina y mezclamos bien hasta que consigamos hacer una bola de masa blanda.
Tapamos con un trapo de cocina y dejamos en un sitio templado, hasta que la masa madre crezca el doble de su volumen.
ponemos en la amasadora el resto de la harina, añadimos los 3 huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y el limón y la naranja rallados y una pizca de sal.
Amasamos hasta que consigamos una masa fina, añadimos la mantequilla y seguimos amasando.
Añadimos la “masa madre” y amasamos hasta que esté bien mezclada toda la masa.
Espolvoreamos con harina y dejamos reposar con un trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas y media como mínimo.
Una vez que haya pasado éste tiempo, volvemos a amasar y ponemos sobre papel para hornear encima de la bandeja del horno.
Damos forma de rosca. Introducimos las sorpresas envueltas en papel de aluminio, y dejamos reposar nuevamente otras dos horas y media más, para que doble su tamaño de nuevo.
yo le suelo poner flaneras de metal en medio, para que al hornear no se cierre el hueco del centro.
Pintamos con un pincel huevo batido por encima de la masa, adornamos con almendra laminada y por último espolvoreamos con azúcar.
Metemos el Roscón de Reyes al horno (precalentado a 180º) y dejamos cocer durante 20 a 30 minutos.
hay que ir vigilando la cocción, pues si vemos que se nos pone demasiado "morenito" por arriba, ponemos un trozo de papel aluminio, para que se termine de hornear sin quemarse.
Me encantan el Roscón de reyes, todos los años desde siempre lo hemos tenido el día 5 en casa.. este año, por primera vez los preparo yo. En este momento tengo masa para 4 reposando. Te han quedado muy bonitos.
ResponderEliminargracias Magda, y segun mi hijo, estan muy buenos, como no espabile ni lo pruebo, jajajaja
ResponderEliminarUy, qué pinta madre.. Te han quedado estupendos, dan unas ganas de hincarles el diente ! Y además, si lo dice tu hijo, más que ellos no sabe nadie :)
ResponderEliminarUn beso
gracias Encar, un beso grandote
ResponderEliminarQué buenísimos tienen que estar. yo ya hice uno ayer, que también me quedan un poquito "apañaos"
ResponderEliminarMuy buenas Anabel, acabo de ver esos maravillosos roscones listos para incarles el diente, tienen una pinta.., yo también me animé a hacer uno, no veas que peazo roscón, me he puesto a llamar a vecinos, cuñaos y mis suegros para que vengan a probarlo, aqui huele a azahar... Saludos dulces desde ani-chocolat.
ResponderEliminarHola Ani, lo mejor el olorcito de la cocina.....
ResponderEliminarque pena no ser vecina para probarlo, un beso
Como crecieron que espectacular, te deseo feliz 2012 :=)
ResponderEliminarVaya altos que te quedaron!!! Estupendos!!!! Gracias por hacerte seguidora de mi cocina, así te pude conocer(por cierto, te llamas igual que mi hermana, jejeje)Voy a seguir mirando cosinas ricas y me quedo aquí. Besinos y pasa a visitarme cuando te apetezca.
ResponderEliminar¡Qué bien te quedaron! A mí no me crecieron tanto así que el año que viene hago tu receta. Me quedo a seguirte. Besos.
ResponderEliminargracias chicas, os deseo un feliz año nuevo, a todas, por cierto Labidú, lo bueno abunda, jajajaja, besitos.
ResponderEliminarWau, qué pinta... yo me comería los 3, además como a mí me gustan, sin fruta escarchada. Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por aquí.
ResponderEliminarVAYA PINTA!!!!!! tienen que estar buenísimos. aunque sea tarde, tengo que probarlos.
ResponderEliminarUn beso Guapa
Hola Anabel,encantada de conocerte,gracias por tu visita.Me encantan tus roscones,parece que me llega el olor...Un beso guapa.
ResponderEliminarQué chulo el truco de la flanera! También usé un truco cuando hice el roscón. Te invito a que pases por mi blog y lea el post del roscón http://cakesyetc.blogspot.com/2012/01/os-habeis-portado-bien.html
ResponderEliminarSoy Jessi, de Un gato en mi Cocina. No podía pasar sin dejarte un comentario!! Menuda pinta de roscón!! Es fantástico!!
ResponderEliminarPrometo intentar lo de las fotos que me has pedido, a ver que puedo hacer!! Un besazo grande!! Aupa Athletic!!
Increibles estos roscones!!!
ResponderEliminarHola guapa!! Me he hecho seguidora de tu blog porque tienes recetas fantásticas!!
Un besito!!
hola Natalia, encantada de tenerte por aquí guapa
ResponderEliminarun beso para ti también
Hola, hoy me hablo muy bien de ti Patry, de cupcakes patry. Así que no resistí y vine a conocerte... me encanto y aquí me quedo! Te invito que conozcas mi trabajo lepetitpeche.es y conloquehayenlacocina.blogspot.com
ResponderEliminarEstube un poco parada por vacaciones, pero prometo meterme en ello esta semana! ;) beistos
Tiene
gracias por estar por aquí, Tiene Lewis, me voy ahora mismo a conocer tis blogs. un saludo.
EliminarTe salen preciosos los roscones! Yo los suelo hacer con el agujero más grande y más finos, pero tienen una pinta buenísima. Creo que en vez de chocolate para acompañar, los mayores beberemos algo de sidra de www.espiritudegalicia.com que compramos. Sidra Hielo Valverán, es asturiana y la mejor que he tomado.
ResponderEliminar