lunes, 28 de noviembre de 2011

DONUTS-ROSQUILLAS CASERAS




INGREDIENTES:
  • 3 cdas. de levadura seca (unos 22 gr.) o levadura de panadería
  • 240 ml. de leche (a unos 45º)
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 30 gr. de azúcar
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1 cdta. de extracto de vainilla líquido
  • 3 yemas de huevo
  • 56 gr. de mantequilla
  • aceite vegetal
para el glaseado
  • 150 gr. de azúcar glas
  • 3 o 4 cdtas. de leche o agua
  • 2 cdtas. de extracto de vainilla (opcional)

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos 180 ml. de leche junto a 2 cdas. De levadura, lo mezclamos y continuamos añadiendo 110 gr. de harina, mezclamos bien hasta conseguir una pasta.  Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante unos 30 minutos en un lugar cálido. 


Transcurrido el tiempo, ponemos en el bol de nuestra batidora eléctrica o en cualquier otro bol si lo hacemos de forma manual, el resto de la leche y de la levadura que nos ha quedado, lo mezclamos y continuamos añadiendo las yemas de huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la masa que hemos preparado con antelación, lo mezclamos durante unos 30 segundos o hasta que nos quede una mezcla suave, seguidamente añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadrados y volvemos a mezclar durante unos 30 segundos, o hasta nos quede una masa suave.



Cambiamos al accesorio amasador, y continuaremos amasando añadiendo el resto de la harina en varias adiciones hasta obtener una masa suave, lisa y  sin que se pegue. Si veis que se pega, añadir una poco más de harina, pero de poco a poco, sino la textura de nuestra masa cambiaría.







 
Lo tapamos con un papel film transparente y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Transcurrido dicho tiempo, lo introducimos en el frigorífico durante 1 hora mínimo y 12 máximo.


Una vez que hemos dejado reposar nuestra masa, enharinamos la superficie de trabajo y extendemos nuestra masa con el rodillo, dejando una altura de algo más de 1 cm, y vamos cortando con la ayuda de un cortador de donuts o cualquier otro que nos sirva para ello.  Vamos pasando nuestra masa cortada sobre una bandeja cubierta con un paño de cocina, y los depositamos encima. 
Una vez tengamos cortada nuestra masa, lo dejamos reposar durante unos 40 minutos, cubierto con un paño liso, en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire.
Ahora que ya tenemos la masa lista, calentamos el aceite (debe tener una temperatura de unos 180º) y empezamos a freír 1 o 2 minutos por cada lado.
Una vez fritos, preparamos el glaseado, para ello, ponemos en un bol todos los ingredientes y batimos hasta conseguir una masa suave y lisa.
Sumergimos la mitad de nuestros donuts en el glaseado, escurrimos bien y lo dejamos reposar sobre una rejilla.

Y listo, ya tenemos nuestros donuts listos para degustar.

¡Que lo disfrutéis!

2 comentarios:

  1. ay que ricos los donuts, me comeria ahora mismo un par de ellos, cuando tenga un rato los haré!! besines

    ResponderEliminar
  2. Buenisimos para desayunar, merendar y por que no? para cenar, felicidades por tu paso a paso tan bueno.
    Me quedo a seguirte.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar