domingo, 13 de octubre de 2013

DONUTS CASERITOS



Llevo ya tiempo con esta receta en tareas pendientes, pero como es muy laboriosa, no veia el momento, pero ayer sabado fue el dia elegido, asi que hoy domingo desayunamos donuts caseros!!!!



INGREDIENTES:


Masa Madre:


·         110gr. de harina de fuerza

·         10 gr. de levadura fresca

·         110 ml. de leche aromatizada (leche + ralladura de naranja)


Masa Principal:


·         300gr. de harina de fuerza

·         50gr. de azúcar

·         140ml. de leche aromatizada

·         1 cucharada de miel

·         Una pizca de sal

·         50gr. de mantequilla a temperatura ambiente

·         1 huevo grande

·         Aceite de girasol


Almíbar:


·         150gr. de agua

·         120gr. de azúcar




PREPARACIÓN:


La primera mezcla que vamos a hacer es la de la leche aromatizada, que vamos a utilizar tanto para la masa madre como para la masa principal y es la que le va a dar ese saborcillo tan rico de los donuts. Para prepararla de la siguiente manera:
utilizamos toda la leche, los 110ml de la masa madre + 140ml. de la masa principal y añadimos 10ml. más ya que al hervir siempre se evapora un poco, por consiguiente serán, 260 ml de leche.
Ponemos toda la leche en un cazo junto con la ralladura de naranja, en cuanto rompa a hervir la retiramos del fuego y la dejamos reposar hasta que este tibia.



En el momento que tengamos la leche tibia, separamos 110ml. en un pequeño bol y deshacemos en ella la levadura, removemos hasta que esté completamente integrada, en ese momento vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando, en el momento que tengamos una masa homogénea, la tapamos con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido durante más o menos 1 hora y media, yo la dejo arropada, con un paño, costumbres....























Ahora vamos con la masa principal, empezamos mezclando en un bol la harina tamizada, con el azúcar, la pizca de sal, lo mezclamos ligeramente y reservamos.





En otro bol ponemos el huevo batido, con la cucharada de miel y la leche aromatizada que nos ha quedado y batimos bien, añadimos la masa madre que prácticamente habrá duplicado su tamaño y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de la harina. Cuando ya nos quede un poco menos de la mitad de la harina por añadir, agregamos la mantequilla en trocitos, no dejamos de batir y seguimos añadiendo la mezcla de la harina. Cuando veamos que empieza a ser una masa densa, la pasamos a la mesa y seguimos añadiendo toda la harina y la  amasamos bien, formamos una bola con la masa y la dejamos en un bol, en un lugar cálido durante más o menos 4 horas, de nuevo dejándolo arropado....





















Después de ese tiempo,la masa habrá subido mucho de volumen, la pasamos a la mesa y la estiramos bien, la tenemos que dejar con un grosor de más o menos 1cm. Entonces, con ayuda de un cortador para donuts, le vamos dando forma y pasando a una bandeja con papel de horno. Con la masa que nos sobra, volvemos a amasarla, estirarla y cortarla de nuevo.





Calentamos el horno a 40ºC y lo apagamos, en ese momento metemos la bandeja con nuestros donuts y los dejamos reposar 1 horita más.





Al pasar ese tiempo, veremos que los donuts han subido de volumen, cortaremos el papel de horno, en trocitos como los de la foto, para conseguir que a la hora de freírlo no se nos deformen.





En una sartén ponemos bastante aceite de girasol, en cuanto veamos que va a empezar a hervir bajamos el fuego, es importante que el aceite no esté demasiado caliente y vamos  echando uno a uno los donuts con el trocito de papel, vas a ver que en cuanto los echéis al aceite el papel se despegará y con ayuda de unas pinzas lo retiramos, en cuanto veamos que el donut empieza a coger color dorado le damos la vuelta, dejamos que vuelva a coger color por ese lado y retiramos a una bandeja con papel absorbente, así vamos haciendo con todos. Es importante no dorarlos mucho, ya que si no quedaran muy secos por dentro.




Mientras dejamos que se enfríen completamente, vamos a preparar el almíbar donde los bañaremos, ponemos el agua junto con el azúcar en un cazo y lo ponemos al fuego, removemos y dejamos hasta que empiece a hervir, en ese momento separamos del fuego y dejamos que enfríe.



Cuando los donuts estén fríos y el almíbar frió o tibio, los vamos bañando de uno en uno y los vamos dejando sobre una rejilla para eliminar todo el exceso, dejamos enfriar y... listos para hincarlos el diente.






 También los podemos dar un baño de chocolate y ya están de muerte....






4 comentarios:

  1. Mmmm adoro los donuts...caseritos que ricos te han quedado un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos, se me hace la boca agua...
    Tienen trabajo pero deben estar buenísimos!!!
    besos,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Jo que pinta!!
    Oye estoy de concurso y no recuerdo si te he invitado, pero me encantaria contar contigo y tus maravillosas recetas.
    El premio es un lote de productos de reposteria creativa que te va a encantar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Estos sí que son donuts artesanales!!!
    Te han quedado bien bonitos!!!
    Un beso Anabel.

    ResponderEliminar